Testimonios

En ocasiones oímos hablar de violencia machista y/o de acoso y pocas veces somos conscientes de las repercusiones físicas y psicológicas que estos comportamientos terroríficos pueden tener para las víctimas. Darle voz a las mujeres para que expresen cómo se sintieron y cómo aún repercute en sus vidas esas sensaciones, nos hace más conscientes de lo importante que es detectar, denunciar y acabar con esta lacra que es el comportamiento feminicida.

 

En este apartado, encontraremos testimonios de mujeres que han vivido situaciones tremendas de violencia, abuso y acoso recogidas por diferentes instituciones que se encargan de denunciar estas agresiones. Se trata de testimonios que pertenecen a diferentes campañas que se están llevando a cabo en el Estado español para poner de manifiesto el alcance social del feminicidio y sus consecuencias. A través de los enlaces que encontraréis a continuación, podéis acceder a esta información y los vídeos que la ilustran.

Todos los videos

Todos los videos

Save the children

Firma para proteger a la adolescencia

de la violencia de género

Según el estudio “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud realizado en 2021”, uno de cada cinco chicos de entre 15 años y 29 años considera que la violencia de género no existe, que es “un invento ideológico”. Pero nada más lejos de la realidad, los datos recogidos por la Macroencuesta de violencia de género de 2019 indican que de entre las adolescentes de 16 y 17 años:

  • El 6,2% han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas

  • El 6,5% violencia sexual

  • El 16,7% violencia emocional

  • El 24,9% violencia psicológica o de control

 

Asimismo, cuando las adolescentes sufren violencia de género se encuentran barreras para acceder a servicios de atención integral, que unan perspectiva de infancia y de género. Debemos contribuir a cambiar ese paradigma. La violencia hacia la adolescencia y la violencia de género confluyen y, como tal, la perspectiva ha de ser integradora. De no ser así, seguiremos abordando esta problemática de forma parcial.

Cicles de relats virtuals: les 1000 cares del masclisme

por Mar Sibila Pérez

”Este ciclo de relatos pretende dar voz a conductas, actitudes, agresiones y abusos, fruto de la violencia machista en todas las suyas vertientes, que sufrimos día a día las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Pretendo así concienciar sobre la realidad de estas situaciones, muchas de las cuales siguen actualmente siendo normalizadas e invisibilizadas. Por último, quiero dar las gracias a todas las mujeres que han contribuido a este ciclo de relatos compartiendo conmigo su historia y a todas aquellas que me han ayudado a construirlo. Gracias a ellas por su valentía. Ante las violencias machistas, no callaremos"