Artistas y diseñadoras

A continuación encontrarás artistas y diseñadoras, así como fotógrafas, que presentan una mirada muy particular sobre la situación social de la mujer, la violencia de género y el acoso sexual.

 

Mireia Mesalles

Minial, PFG ESDi 2017

Durante el ciclo menstrual las mujeres utilizan diversos productos para cuidar su higiene. Entre estos productos y como alternativa al tampón, hallamos la copa menstrual, un producto de silicona reutilizable, que se introduce en el interior de la vagina y en el cual se va depositando la sangre.

La copa debe pasar por un proceso de esterilización, ya que al ser un producto reutilizable destinado a ser introducido en una zona sensible y con riesgo de infecciones, se debe asegurar su completa desinfección. Es entonces interesante diseñar un producto que permita mantener una higiene menstrual sana. Un producto de higiene que te permita esterilizar la copa en cualquier lugar, un producto portable, personal, destinado solamente al cuidado de estos productos íntimos.

🏆 Medalla ADI Oro

Medallas-ADI_minial_4_La-conexión-con-base-electrica-para-la-esterilización-de-la-copa-men
015.jpg

Ana Teresa Barboza

Artista textil

Desde el comienzo de su quehacer artístico, Barboza utiliza el laborioso y femenino oficio de las manualidades para transmitir al espectador una observación meditativa y poderosa sobre todo aquello que le rodea. Representando, inicialmente, su propio cuerpo como una estructura seccionada, recompuesta y decorada -a través de la costura y el bordado- y su relación con los demás mediante el uso de animales a manera de metáfora en “Animales Familiares” (2011-2012). En la serie “Tejiendo el instante” (2013), centra su atención en las similitudes entre el bordado y el crecimiento permanente de las plantas, como ficciones que nos acercan al presente y nos hacen tomar conciencia de nuestros sentidos. Recientemente en “Leer el Paisaje” (2016), incorpora la fotografía con una aguda mirada y destreza técnica, presentando un entorno natural cercano al ser humano, en el que la brecha entre realidad-representación, por momentos, se hace muy delgada.

 

Egresada de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha participado en exhibiciones colectivas en Lima, Nueva York, La Paz, Barcelona, Houston y Mar del Plata. Recientemente participó en los siguientes programas de residencia para artistas: La Cité internationale des Arts, París (2014) y Utopiana-Genève, Ginebra (2015). En 2010, ganó el Primer premio del Banco Central de Reserva y en 2006 el de Pasaporte para un Artista.

🏆 2006 Concurso nacional de artes visuales "Pasaporte para un Artista”

Chiharu Shiota

Dialogue with absence, 2017

Desde su primera exposición en la galería en abril de 2009, Chiharu Shiota ha participado en numerosas exposiciones internacionales como la Bienal de Moscú a petición de Jean-Hubert Martin, la Trienal de Aichi y el festival internacional de Setouchi, además de Boltanski, Eliasson y Rist, por nombrar algunos.

Entre sus futuras exposiciones destacan una individual en Francia en La Maison Rouge - Fondation Antoine de Galbert, de febrero a mayo de 2011, y su participación en la inauguración de MONA en Tasmania (Australia). Mientras que las instalaciones y esculturas que rodean los objetos en redes de hilos negros y espinosos marcaron las mentes de los visitantes en la Hayward Gallery, para esta nueva exposición, una impresionante red de catéteres atravesará y rodeará un gran vestido colgante pintado de blanco, con un líquido rojo empujado por una docena de bombas peristálticas que los atraviesan. Paralelamente, la galería presentará el último vídeo de la artista Wall, así como algunas obras que prefiguran su exposición de la próxima primavera en la Maison Rouge.

52010_Dialogue+with+Absence_Gallery+Christophe+Gailard_Berlin_Photo+Sunhi+Mang_6.jpg
Captura de pantalla 2022-01-08 a las 18.21.12.png

Manhei
Chan

Red Flow, 2020

¿Para qué pueden servir las compresas? Para hacer arte, es lo que pensó Manhei Chan, la artista feminista que ha realizado una serie de dibujos llamados “Red Flow”.  Obras de arte basadas en pintura de agua roja en la que Chan dibuja peces, flores o retratos. El objetivo de Manhei Chan es romper el tabú en torno a la regla, ensalzando así la menstruación de una manera poética. “Espero que todas las mujeres puedan estar orgullosas de sus reglas”, explica la diseñadora.

Este tributo a la regla es el principio a una cura que permite a Manhei Chan canalizar sus dolores de regla. Además, la serie “Red Flow” es accesible al público tanto en su cuenta de Instagram como en las galerías de arte.

Namilia
Nan Li y Emilia Pfohl

Vaginas, 2015

La marca berlinesa Namilia impactó en la Semana de la Moda de Nueva York con una colección inspirada en la vagina, con modelos semi desnudas, pezoneras y enormes bustos falsos. Namilia se fundó en 2015 por el dúo de diseñadores que se conoció en la Universidad de las Artes de Berlín. Su primera colección, "Mi vagina, mi elección", fue reconocida y elogiada por el mundo de la moda.

En su página web, los diseñadores Nan Li y Emlia Pfohl cuentan que la última colección está inspirada en la novela "The Indiscreet Jewels", de Denis Diderot, que contaba la historia de un sultán del Congo que poseía un anillo mágico que lograba que los genitales de las mujeres ("joyas") hablen.

"Debemos dejar de tratar el sexo como un tema tabú, y comenzar a tratarlo como un aspecto natural y celebrado de la vida. Los jóvenes deben ser educados acerca de ello en toda su complejidad, desde lo maravilloso a lo extraño, lo íntimo a lo loco, lo orante a lo poderoso y más allá. Cuando creamos una cultura sexual sana, entonces podremos apreciar el porno por la fantasía salvaje e irreal que siempre fue la intención de ser", detallan.

59b68e7d290000a630485d8d.jpg
 
Captura de pantalla 2022-01-08 a las 19.09.57.png

Alexis
Hunter

The model's revenge II, 1974

Alexis Hunter fue una artista feminista célebre por su contribución al género artístico feminista radical en Inglaterra en la década de 1970. La obra de Hunter se caracteriza por su exploración de la teoría feminista y su crítica a la sexualización y objetivación de la mujer. Sus fotografías se presentan a menudo en secuencias de múltiples imágenes, centrándose en gran medida en partes individuales del cuerpo de la figura masculina, y en las manos de las mujeres. También es conocida por sus dibujos, entre los que destaca su serie "Woman and Beast", que representa escenas en las que una figura femenina lucha con una criatura monstruosa. Hunter también creó collages, como Sexual Warfare (1973), que ilustran su interrogación sobre el impacto del patriarcado en la sociedad. Las obras de Hunter se han expuesto en todo el mundo, incluso en Inglaterra, Nueva Zelanda y Gales; también participó en la gran exposición de 2007 "WACK!, Art and The Feminist Revolution" en el MOCA de Los Ángeles.

Tim
Tadder

Nothing to see, 2020

Nothing to see es un momento de resistencia contra una "nueva normalidad" en la que la deshonestidad funciona como moneda de cambio del éxito político. Los grabados de Tadder se enfrentan a los espectadores, preguntándoles si quieren ver las políticas y la propaganda que nos dividen o si prefieren permanecer ciegos. Con imágenes poderosas y un llamativo uso del color, estas obras obligan a los espectadores a liberarse de los relatos siempre presentes de los políticos y los medios de comunicación y a tomarse un momento para ver, con ojos nuevos, la nación tal y como es hoy.

Tim Tadder es un artista, fotógrafo y director de renombre internacional. En su fotografía emplea colores llamativos y composiciones sorprendentes a través de los que critica el contexto sociopolítico actual. El arte de Tadder expresa el inmenso valor de la esperanza y la imaginación en un período sin precedentes de disrupción mundial. La denuncia contra la violencia de género es uno de sus temas recurrentes.

180112_NORTH_FACE_SHOE_0072---MAIN_3.gif
gxl_5d3aea70-7f94-4f26-b2dd-4f6cac110007-1024x768.jpg

Michal
Pudelka

The Statement issue, 2019

Conozca a Michal Pudelka, un fotógrafo de 24 años nacido en Bratislava que vive y trabaja en Londres. Tras empezar a estudiar arte y moda en Eslovaquia y Francia, dejó la escuela definitivamente y fundó su propia revista de moda, Anonym. Además, ha sido contratado como fotógrafo por varias grandes marcas, revistas como Vogue y Another y su estética es apreciada tanto por las galerías de arte como en tumblr.

 

Su trabajo de imágenes con tintes ochenteros, que él describe como un reflejo de las opiniones personales a través de una mezcla surrealista de arte y fotografía de moda, explora la fina línea entre la uniformidad y la individualidad con una saludable dosis de ironía y exageración.

Captura de pantalla 2022-01-09 a las 18.32.35.png

Penny
Slinger

50% The Visible Woman, 1971

Penny Slinger (nacida en 1947 en Londres, Reino Unido) es una artista afincada en Los Ángeles que lleva más de cincuenta años explorando la conexión entre el erotismo, el misticismo, el feminismo y el arte. Slinger recurrió al surrealismo en los años sesenta y setenta para sondear las profundidades de la psique y el subconsciente femeninos. Sigue trabajando en muchos medios, como el collage, la fotografía, el dibujo, la escultura y el vídeo.

 

Durante sus estudios en el Chelsea College of Art a finales de la década de 1960 en Londres, Slinger se interesó por el mundo de los sueños y los mitos, que influyeron profundamente en su propia práctica, como se ve en su primer libro 50% The Visible Woman (1971). Utilizando el collage fotográfico y la poesía, el léxico de símbolos de Slinger examina cómo se ve a la mujer y cómo se ve a sí misma: la mujer como diosa, la mujer como objeto de deseo y otras lentes.

Cindy
Sherman

Untitled Film Stills, 1978

Cindy Sherman es una fotógrafa y directora de cine estadounidense. 

A pesar de que en la mayoría de sus fotografías aparece ella misma, no las considera autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como vehículo para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo, como el papel de la mujer o el papel del artista. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.

 

🏆 2020 Premio de la Fundación Wolf de las Artes.

cri_000000450104.jpg
Captura de pantalla 2022-01-09 a las 18.48.13.png

Nest, 1979

"Quería mostrar los prejuicios comunes contra las mujeres, los modelos de conducta que la sociedad les atribuye, con los que siempre me he enfrentado, y quería representar los malentendidos cotidianos".

 

La austriaca Birgit Jürgenssen (1949 - 2003, Viena) lleva el cuerpo femenino hasta los límites de lo descifrable. La fotografía escenificada "Nest" presenta una vista de la zona pélvica de Jürgenssen cubierta con medias de seda y alojada en un nido que contiene dos pequeños huevos de pájaro, una contradicción entre la sexualidad y la maternidad. El "Nido" se convierte en algo más que una vaga metáfora de la reproducción femenina. La concepción del género, la reproducción y el hogar doméstico se multiplican y se rompen irónicamente.

Diego Mir y Luis Demano

#ElijoQuerer, 2019

Con la campaña #ElijoQuerer, la dupla creativa busca motivar a estas personas a dar el primer paso hacia la transformación, comprendiendo que optar por “Te quiero” en lugar de “Te hiero” es su decisión. Animándolos también a iniciar un proceso de “desaprendizaje” de conductas y clichés asimilados acerca de las relaciones de pareja.

Mediante la síntesis gráfica y con contundencia visual, la campaña gráfica y audiovisual insta también al público a posicionarse en contra de la violencia de género, un problema social que se mantiene, en buena medida, por la tolerancia del entorno de las personas implicadas. #ElijoQuerer invita así a tomar una posición activa frente a la violencia contra la mujer y a interpelar a los agresores al cambio.

elijo-querer-carteles.jpg
 

Filmografía

El cine, además de ser un entretenimiento, puede ser un buen vehículo para desvelar comportamientos machistas violentos, algunos de ellos tan arraigados en las sociedades que tienden a normalizarse y pasar desapercibidos. Además, muestra las caras ocultas de la realidad, y en la violencia de género hay muchos aspectos que mostrar: su génesis, el porqué de su mantenimiento, las conductas de control, aislamiento y sometimiento emocional, sus consecuencias.

El fenómeno de la violencia de género es aún un gran desconocido. Se hace visible solo la punta del iceberg cuando se conocen casos trágicos de mujeres asesinadas. Pero hay mucho hielo que descubrir. Al ser un fenómeno sociocultural y de expresión universal, el cine comienza a reflejarlo en sus películas, en ocasiones de modo argumental y en otras de forma implícita. Una forma de sensibilización eficaz es reflexionar sobre las historias que el cine nos ofrece y que están impregnadas de comportamientos violentos contra las mujeres.

Te doy mis ojos

Icíar Bollaín, 2003

Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kiti Mánver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena Irureta, Dave Mooney, Antonio de la Torre, Francesc Garrido, Roberto Álamo

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

 

🏆 2 Conchas de Plata a Mejor actriz y Mejor actor 

🏆 7 Premios Goya a Mejor película, Mejor dirección, etc.

🏆 Premio Forqué a Mejor película 

🏆 Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

🏆 2 Nominaciones a los Premios Cine Europeo

MV5BOWFhOWJkZDQtNTZiMC00YjU4LTg0MGQtN2E5NDA4Nzk3N2VhXkEyXkFqcGdeQXVyMTI4MTQ4ODY1._V1_.jpg
S_lo_m_a-233030994-large.jpg

Javier Balaguer, 2001

Sergi López, Paz Vega, Elvira Mínguez, Alberto Jiménez, María José Alfonso, Asunción Balaguer, Beatriz Bergamín, Ginés García Millán, Borja Elgea

 

El amor surgió entre ellos de un flechazo. Se casaron a los pocos meses y eran felices. Su primer embarazo les llenó de dicha... hasta que poco después aparecieron los primeros reproches e insultos. Tan sólo fue necesario un mal día de Joaquín para que Ángela descubriera el verdadero carácter violento de su esposo. 

Una historia de violencia doméstica que fue hecha con un guión y con aportaciones de víctimas de violencia de género reales que dejaban sus relatos en una web que se habilitó durante el rodaje.

🏆 4 Nominaciones a los Premios Goya, incluyendo Mejor actriz

El círculo

Jafar Panahi, 2000

Fereshteh Sadr Orafai, Maryam Parvin Almani, Elham Saboktakin, Nargess Mamizadeh, Monir Arab, Fatemeh Naghavi

El director, Jafar Panahi, acusa a la sociedad actual de Irán del maltrato a la mujer, donde sus derechos, a diferencia de los de los hombres, son limitados y restringidos. Una denuncia donde las distintas historias que acompañan el filme, unidas por la fuerza y el deseo de igualdad, acaban por demostrar la injusticia que día tras día, sufren las mujeres.

La película se divide en varias historias: Una mujer acaba de dar a luz a una niña cuando su familia esperaba un niño. Tres mujeres consiguen un permiso temporal tras años en prisión. ¿Su único deseo? Ser tratadas como un ciudadano más.

 

🏆 León de Oro Premio de la crítica, Festival de Venecia

circulo2.jpg
15116196346947.jpg

Ken Loach, 1994

Crissy RockVladimir VegaRay WinstoneSandie LavelleMauricio VenegasClare PerkinsJason Stracey

 

Maggie es una mujer que rehace su vida con sus hijos e hija tras una relación violenta y tropieza con la incomprensión del sistema público que, lejos de apoyarla, trata de culpabilizarla y quitarle la custodia de los niños. Cuando Maggie conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, vislumbra la posibilidad de rehacer por fin su hogar. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola.

🏆 Festival de Berlín, Oso de Plata a Mejor actriz

🏆 Festival de Chicago, Hugo de Plata a Mejor actriz

🏆 Círculo de Críticos de Nueva York, Nominada a mejor actriz

🏆 Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

El color púrpura

Danny GloverWhoopi GoldbergAdolph CaesarAkosua BusiaLaurence FishburneOprah WinfreyRae Dawn ChongMargaret AveryBennet Guillory

Basada en la novela de Alice Walker y dirigida por Steven Spielberg en 1985, cuenta la historia de la vida de Celie, de 14 años y embarazada de su padre. Toda una serie de episodios horribles son los que tiene que vivir esta mujer durante los siguientes 30 años: su padre la vende a un hombre que la maltrata. Una historia muy dura que fue nominada hasta en 11 categorías de los premios Oscar.

 

🏆 11 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película

🏆 Globo de Oro a Mejor Actriz

🏆 2 National Board of Review a Mejor Película y Mejor Actriz

🏆 Premio del Sindicato de Directores (DGA) a Mejor director

🏆 Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado

el-color-purpura-poster-815_SPA-92_V.jpg
north-country.jpg

Niki Caro, 2005

Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek, Woody Harrelson, Sean Bean,Richard Jenkins, Jeremy Renner, Michelle Monaghan, Amber Heard, Rusty Schwimmer, Thomas Curtis, James Cada, Linda Emond,

 

Cuando su marido no para de maltratarla, Josey vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen trabajo. Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región: las minas de hierro. El trabajo es duro pero se paga bien y las amistades que se forman allí se extienden a la vida cotidiana, uniendo familias y vecinos en un hilo común. Es una industria dominada por los hombres desde siempre, en un lugar poco acostumbrado a los cambios. Animada por su vieja amiga Glory, una de las pocas mujeres mineras en el pueblo, Josey se une a aquellos trabajadores que perforan la roca para sacar el mineral en la cantera. Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura.

🏆 2 Nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor actriz

🏆 2 Nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor actriz

🏆 2 Nominaciones BAFTA, incluyendo Mejor actriz

🏆 2 Nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo Mejor actriz

La teta asustada

Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto, Daniel Nuñez Durán

Fausta padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

 

🏆 Nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa

🏆 Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI

🏆 Nominada a Los Goya a Mejor película hispanoamericana 

🏆 Festival internacional de La Habana a la mejor película

imagen_TETA_ASUSTADA00.jpg
OC_MarianoJulia_4.jpg

César y José Esteban Alenda, 2010

Manuela VellésJavier GutiérrezMariano VenancioBiel DuránAna GraciaJosé Luis TorrijoManuela PasoJunio ValverdeLuis JiménezRoger Álvarez

 

La familia es una de las instituciones sociales donde la violencia de género más se tolera, normaliza y reproduce. En sociedades de raigambre machista, como la mexicana, los roles de género permean como si de una tradición habláramos. Y justamente El orden de las cosas, cortometraje escrito y dirigido por los hermanos César y José Esteban Alenda narra la historia de Julia, una mujer cuya vida transcurre dentro de una bañera desde donde se esconde de los maltratos de Marcos, su esposo.

🏆 Nominación a los Premios Goya a Mejor cortometraje de ficción

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall

Una de las sagas que más espectadores ha reunido en los cines basada en los libros de Stieg Larsson donde la violencia y vejaciones hacia una mujer, Lisbeth Salander, se tratan desde un punto de vista oscuro y muy duro. La fortaleza y al mismo tiempo debilidad de la protagonista es evidente durante toda la película con escenas muy crudas sobre la violación sexual.

 

🏆 3 Nominaciones a los Premios del cine europeo

🏆 Guldbagge  a Mejor película, actriz y premio del público

🏆 Premio BAFTA a Mejor película en habla no inglesa 

🏆 Satellite Awards a Mejor actriz y Película habla no inglesa

🏆 Critics' Choice Award a Mejor película de habla no inglesa

Millennium_1_Los_hombres_que_no_amaban_a_las_mujeres-401636698-large.jpg
6212569.jpg

Günter Schwaiger, 2013

Documental que narra simultáneamente dos historias reales: la del sufrimiento y lucha de Marta, una mujer andaluza maltratada, y la de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación en Salzburgo, ciudad natal del director. Está rodada entre España y Austria, los dos países en los que vive el director, como ejemplo claro y evidente de la universalidad del problema. La brutal agresión que sufre Marta, atropellada por su ex-marido y apuñalada repetidamente es el punto de partida del drama de esta mujer que, tras la puesta en libertad de su marido, vive en paradero desconocido. Al mismo tiempo, el testimonio de un maltratador permite adentrarse en la mentalidad de esta clase de hombres.

Bibliografía

La finalidad de la presente bibliografía sobre violencias de género, con especial atención a la violencia contra las mujeres, es contribuir a la comprensión del problema, mejorar el intercambio de información y promover el acceso a publicaciones que den cuenta del conocimiento sobre la temática a nivel nacional e internacional.

 

Editorial: Ediciones Martínez Roca

ISBN: 978-8427047648

 

Sinopsis

Durante siglos, la mujer ha ocupado en soledad y sin rechistar los lugares que le han sido designados. Afortunadamente, el miedo y la culpa han dado paso a una lucha por acabar con los estigmas que coartan su libertad. 

A través de la exposición de sus propias vivencias personales, Amarna Miller analiza el rompecabezas que significa ser mujer en la sociedad actual: desde el miedo a la violación hasta los problemas derivados de la falta de autoestima, pasando por las relaciones de maltrato, el temor a envejecer o el doble estándar y la culpa vividos en el terreno sexual. 

Captura+de+pantalla+2021-03-29+a+las+14.08.30.png
La Tribuna - Emilia Pardo Bazan.jpg

Emilia Pardo Bazán, 1870

Editorial: Ediciones SM

ISBN: 978-8491072898

Sinopsis

Este clásico de la novelista gallega narra la vida de Amparo, una joven de clase obrera con grandes ideales, que trabaja como cigarrera en plena Revolución de 1868, también conocida como La Gloriosa. En la obra, Pardo Bazán describe el tipo de sociedad de la época y profundiza con detalle en la reivindicación de la mujer en el ámbito social, laboral y personal a través de la protagonista, que se convierte en portavoz de sus compañeras de trabajo y a la que llaman la ‘Tribuna del pueblo’.

Editorial: Paidós

ISBN: ‎ 978-8449337727

Sinopsis

El nuevo libro de Judith Butler muestra cómo la ética de la no violencia debe conectarse con una lucha política más amplia por la igualdad social. Además, argumenta que la no violencia a menudo se malinterpreta como una práctica pasiva que emana de una región tranquila del alma, o como una relación ética individualista con las formas existentes de poder. Pero, de hecho, la no violencia es una posición ética que se encuentra en medio del campo político. Una forma agresiva de no violencia acepta que la hostilidad es parte de nuestra constitución psíquica, pero valora la ambivalencia como una forma de controlar la conversión de la agresión en violencia. Un desafío contemporáneo a una política de no violencia señala que existe una diferencia de opinión sobre lo que se considera violencia y no violencia. La distinción entre ellos puede movilizarse al servicio de la ratificación del monopolio estatal sobre la violencia.

Considerar la no violencia como un problema ético dentro de una filosofía política requiere una crítica del individualismo, así como una comprensión de las dimensiones psicosociales de la violencia. Butler recurre a Foucault, Fanon, Freud y Benjamin para considerar cómo la interdicción contra la violencia no incluye vidas consideradas desagradables. Al considerar cómo los «fantasmas raciales» informan las justificaciones de la violencia estatal y administrativa, Butler rastrea cómo la violencia a menudo se atribuye a aquellos que están más expuestos a sus efectos letales. La lucha por la no violencia se encuentra en los movimientos por la transformación social que reformulan la aflicción de las vidas a la luz de la igualdad social y cuyas afirmaciones éticas se derivan de una visión de la interdependencia de la vida como base de la igualdad social y política.

Captura de pantalla 2022-01-10 a las 12.03.19.png
71wZYqqj5wL.jpg

Judith Butler, 2006

Editorial: Paidós

ISBN: 978-8449318801

Sinopsis

Deshacer el género recoge reflexiones de la autora sobre el género y la sexualidad, la violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen –y no lo consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona. El libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la performatividad del género en El género en disputa.

Editorial: Taurus

ISBN: 978-84-306-2349-5

 

Sinopsis

«La violencia que vemos es una reacción frente a los progresos que hemos hecho, y eso significa que debemos seguir avanzando y aceptar que se trata de una lucha continuada, una lucha en la que los principios están de nuestro lado.»

Judith Butler es una de las filósofas más reconocidas del mundo por sus contribuciones al feminismo y el pensamiento político. En este libro plantea las formas de resistencia a las múltiples modalidades de violencia: la tortura por razones políticas, los crímenes contra mujeres, la decisión de negar los horrores del pasado, el desprecio contra los migrantes o la desigualdad global.

Sin miedo recoge una serie de conferencias recientes de la autora sobre justicia, memoria, duelo, crítica y disidencia, en las que formula, además de sus inestimables reflexiones filosóficas, un conjunto de herramientas conceptuales con las que repensar la resistencia ante cualquier forma de opresión.

9788430623631.jpg
81hR-xDolzL.jpg

Lucía Etxebarria, 2019

Editorial: Lucía Etxebarria

ISBN: 978-8409144747

Sinopsis

¿Sabías que…? Que los Evangelios no dicen, nunca, jamás, que María Magdalena fuera una prostituta. Que Juana la Loca nunca estuvo loca. Que a Santa Teresa le denunciaron ante la inquisición por hereje. Que las brujas de Zugarramurdi nunca tuvieron trato con el diablo, que eran comadronas, parteras, herbolarias. Que Isabel de Inglaterra tenía clarísimo que su estrategia para conservar el poder sobre Inglaterra pasaba por fingirse virgen, y no meter la pata casándose con un papanatas como hizo su sobrina María de Escocia. Que fue una mujer, Barbara Strozzi, la inventora de las cantatas. Y otra mujer, Sofroniba Anguissola, la pintora de corte de Felipe II. Que a Marie Curie le quisieron quitar el Nobel. Que Diego Rivera mintió sobre la verdadera causa de la muerte de Frida Kahlo. Que Virginia Woolf se suicidó porque su marido tenía planeado internarla. Que a Sylvia Plath le pegaba su marido, y a Anne Sexton también. Que Einstein no es el verdadero autor de la Teoría de la Relatividad y que a día de hoy está casi unánimemente aceptado que la madre de la idea fue su esposa. Que el descubrimiento de los pulsares, de la cadena de ADN o de la fisión nuclear también se los debemos a mujeres y no a los hombres que recibieron el Nobel por ello, y que así lo ha reconocido ya la comunidad científica, aunque no la Academia Sueca. Que tu WiFi funciona porque la inventó una mujer que además fue la primera actriz en desnudarse en la gran pantalla. Que parte de las obras atribuidas a Mendelssohn las había escrito su hermana. Que Nina Simone tuvo que huir de Estados Unidos por escribir una canción. Que Rocío Jurado cantaba canciones sobre tríos y masturbaciones. Que Lola Flores recitaba a Lorca cuando era un poeta maldito. Que Marilyn Monroe escribía poesía, y muy buena. Que Audrey Hepburn no era la mojigata ñoña que interpretaba en las películas. Que Amy Winehouse no falleció por sobredosis. Ni Janis Joplin tampoco...

Mujeres Extraordinarias cuenta esto y mucho más. No solo cuenta la historia de siglos de represión, invisibilización y mentiras, sino las historias de muchas mujeres que encontraron maneras de subvertir y burlar el patriarcado.

Editorial: Nube de Tinta

ISBN: 978-8417605650

 

Sinopsis

Once reconocidas autoras y activistas se unen en un solo álbum de cuentos para abordar temas imprescindibles para vosotras, las feministas del futuro.

¿Has pensado alguna vez por qué no salen casi mujeres en tus libros, o por qué en las películas las chicas parecemos tontas? ¿Sabes que hay niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela? ¿Te has parado a pensar por qué existen cosas de chicos y cosas de chicas? En estos once relatos, llenos de soronidad y esperanza, las protagonistas no somos princesas, sino las guerreras que este mundo necesita.

nos-somos-princesas-somos-guerreras.jpg
81BEQFY2SSL.jpg

Slavoj Žižek, 2013

Editorial: Austral

ISBN: 978-8408114239

Sinopsis

La violencia aparece por doquier y todavía no podemos explicarla o asumirla. La provocativa premisa de Slavoj Žižek es que lo que vemos (la violencia ejercida por un agente identificable) es producido por una violencia oculta: la misma violencia que sostiene nuestro sistema político y económico. Žižek dirige su implacable mirada hacia las democracias en las que vivimos, gobernadas por un imperativo económico, explora los sangrientos regímenes totalitarios del último siglo y la llamada violencia «divina». También aborda la violencia de género como una forma de aniquilación de la persona y su posibilidad de crecimiento.

Editorial: Catarata

ISBN: 978-8490973363

 

Sinopsis

El logro de la igualdad, tanto real como formal y de oportunidades, solo se conseguirá modificando las estructuras que generan desigualdad y discriminación. Esta afirmación tan simple encierra una idea más compleja que busca permear y cambiar el modelo de desarrollo actual. Las aportaciones feministas han cuestionado el sistema patriarcal y androcéntrico que estructura las sociedades y el mundo actual.

 

La propia conceptualización del término género y su distinción del sexo fue la base para repensar el orden social, cultural, económico, político y sexual desde otro prisma en el que el desarrollo de las capacidades humanas fuera igual para mujeres y hombres.

51YhjObP4nL.jpg

Para más información

ayuntamiento-barcelona [Convertido]-01.png

Puedes ponerte en contacto con las oficinas de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI, los cuáles disponen de una sección de Joves, de l'Ajuntament de Barcelona.