PORTADA2.jpg

¿Qué es Alerta?

Alerta es el punto lila de ESDi, símbolo de la actitud de rechazo hacia la violencia y el acoso contra las mujeres.

 

Esta iniciativa surge después de detectar comportamientos de acoso en el ámbito universitario y tras realizar un estudio sobre el uso normalizado de contenidos discriminatorios y/o violentos que se utilizan en la cotidianidad de la actividad académica y su entorno. 

 

Alerta se plantea como un proyecto suscitado por Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, promovido por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Este trabajo es fruto de una mirada conjunta, entre profesorado y alumnado, sobre lo que se considera violencia de género. Para ello se ha tenido presente la interacción entre los diferentes agentes que actúan en el ámbito universitario y su contexto.

A partir de esta valoración, el equipo de trabajo conformó un decálogo que nos invita a reflexionar sobre situaciones muy determinadas, que pueden ser interpretadas como acoso, una de las formas que adopta la violencia de género. La prevención y la denuncia de estas acciones es el objetivo de este trabajo, que tiene también como finalidad acompañar a las víctimas de comportamientos vejatorios en el seno de la comunidad académica. 

 

El punto lila de ESDi tiene como elemento central el decálogo “Alerta: el acoso está más cerca de lo que crees” y nos conduce hacia diferentes áreas de información en los que las víctimas pueden encontrar herramientas para denunciar su situación y protegerse. Este punto lila ocupa un espacio físico en la Escuela, conectado vía código QR con esta web informativa, donde también aparece un espacio de denuncia. 

 

Al mismo tiempo, nuestra idea es poder generar una plataforma de recogida de datos sobre situaciones de violencia de género que puedan ayudarnos a conocer y a contrastar, de forma empírica, los indicadores de violencia de género que podemos encontrarnos en nuestro hábitat universitario.